Sunday, October 4, 2009

Derechos humanos... ¿alta política?

La división entre los temas de alta política (guerra y seguridad) y los aburridos temas de derechos humanos, salud, medio ambiente, etc., es una línea cada vez más delgada.

Si bien es cierto que la concepción (aún entre los MUNers) de que los comités de derechos humanos y cultura son "para las niñas" (en el sentido ochentero de la frase - es decir, son temas facilitos en donde se habla mucho, se debate poco y siempre se llega a lo mismo: una declaración bonachona en donde todos aceptan que las cosas deberían cambiar), no se puede pasar por alto que últimamente han sido los comités en donde más cosas se han movido.

Sería un poco tonto negar, por ejemplo, que la CPI es una corte de derechos humanos. Y, sin embargo, basta recordar la cláusula de complementaridad entre la CPI y el Consejo de Seguridad. Y aún sin ella, ¿acaso habría alguien dispuesto a decir que el derecho penal internacional es un "temilla de baja política"?

Para concluir esta muy muy breve reflexión, quisiera decir que tal vez sea tiempo de cambiar ese parámetro entre alta y baja política. En realidad, todos los temas son importantes y están más intervinculados de lo que creemos. Espero que la comunidad internacional logre verlo antes de que la fusión con otro tema sea también tan necesaria que se vuelva evidente.

2 comments:

AndC said...

Seguir viendo de esa manera la política (alta y baja), lo único que traerá es que se extienda la pobreza y se genre una mayor brecha entre los países ricos y pobres.
El día en que el consejo de seguridad se ponga a debatir por el hambre en África, en ese momento sabremos que han entendido que la seguridad se da desde las bases de la sociedad y no el los picos (gobiernos). Una nueva era por delante.

Unknown said...

Más bien el día en que no se tenga que debatir ese tipo de temas en ningún foro internacional ni bajo ninguna clasificación... en fin...