Friday, December 4, 2009

Sobre la educación en nuestro país

En México, éstas son algunas cifras de lo que pasa con nuestra población en materia de educación:

- El 98% de la población en edad escolar ingresa a la primaria.
- El 62% logra terminar la secundaria.
- El 46% inicia la educación media superior (preparatoria y similares).
- El 25% logra terminar la educación media superior.
- El 13% termina una carrera universitaria.
- Entre el 1 y 2% termina un programa de posgrado.

Si estos datos no han logrado deprimirlos, sigamos:

En 2006, México ocupó el lugar 30 (de 30 países participantes) en la prueba PISA de la OCDE.

Esta prueba reveló además que el 56% de los estudiantes mexicanos de 15 años no cuenta con las habilidades mínimas para enfrentar las demandas del mundo contemporáneo en términos académicos. En otras palabras, del 62% que termina la secundaria, más de la mitad no están capacitados correctamente.

A esto hay que sumarle todos los rollos del SNTE y la SEP y no me queda duda de por qué el día de hoy los estudiantes universitarios consideran que "Rincón del Vago" y "Wikipedia" son fuentes fidedignas de información y que sus trabajos finales pueden ser una simple impresión de pantalla de estos sitios, a la que le anexan su nombre con pluma.

¿Alarmados? Yo, en lo personal estoy ENOJADA y creo que ya es tiempo de hacer algo. ¿Sugerencias?

Nota: todos los datos usados aquí fueron obtenidos del informe "Contra la Pared", de la Organización "Mexicanos Primero", que pueden encontrar en la páginahttp://www.mexicanosprimero.org

4 comments:

La Caudilla said...

Ufff, me gusta tu blog, Greta. Tenemos mucho en común en nuestras opiniones!!... De hecho, cuando hacía mis pinitos literarios escribí para el periódico de mi preparatoria un artículo acerca de El Fracaso de la Educación en México, aunque hay que reconocer que me basé casi por entero en el libro de Rius que lleva el mismo nombre.

Por cierto, sé libre de visitar también mi Blog. Ya me conoces personalmente y te doy cinco pesos si adivinas quién soy. =)

(¡¡Pero no lo publiques en el Blog!!... Trato de mantener un perfil bajo. Es que por serias diferencias de opinión y por anteriores posts en donde llegué a poner información familiar que no debía, he llegado a tener serias broncas con mis padres gracias a los benditos Blogs. Mejor no digas nada =) )

Unknown said...

:) Bueno, algún día sabré quien eres...

La Caudilla said...

Bueh, te doy una pista. Nos conocimos en Ginebra. De hecho en mi Blog vienen cosas sobre Ginebra. =)

Unknown said...

No further comments, creo que ya sé... pero no diré quien eres :)