Monday, June 28, 2010

¿Por qué ya no sabemos escribir?

Es raro. Siempre creí que mi buena ortografía había surgido de mi gusto por la lectura. Pero ya no estoy tan segura. El día de hoy, pasamos una buena parte de nuestras vidas leyendo información y aún así la gran mayoría de las personas no tiene nociones básicas de cómo se redacta en castellano (ya no se diga en dónde van los acentos, qué palabras van con c,s,sc,h,v,b o diéresis).

¿Será que a la gente ya no le importa? La verdad es que no tengo idea, pero en lo personal, puedo decir que es bastante desesperante tener que leer las cosas entre 2 y 3 veces, tratando de descifrar lo que la gente quiso decir en un mensaje que no tiene pies ni cabeza, ni puntuación, ni acentos, ni nada de nada. 

Así pues, me dedicaré a la tarea de dar (posteriormente) pequeños tips de ortografía y redacción, esperando que alguien los lea y haga de este mundo un lugar mejor :)

El primero y más sencillo: los acentos (en castellano) se usan para identificar la sílaba tónica (o sea, la que suena más fuerte). En otras palabras, en donde veo un acento, pronuncio más fuerte. Ejemplos: México (decimos MExico porque el acento está en la "e"), administración (se pronuncia administraCION), esdrújula (se lee esDRUjula). Fácil, ¿no?


No comments: